lunes, 31 de agosto de 2009

Principios Basicos de la Practica de Ortodoncia



La palabra Ortodoncia se deriva del griego orthós, que significa Recto, y odoús, que se refiere a Diente; ésta se concibe como en rama de la Odontología que se dedica al estudio, la prevención y el corregimiento de las maloclusiones de origen dental. Esta rama se trabaja también multidisciplinariamente con Prostodoncia, Cirugía oral y Maxilofacial, Ortopedia, Periodoncia, Endodoncia, entre otras.


La ortodoncia a su vez la podemos desarrollar en tres enfoques:

  • Ortodoncia Preventiva: Esta busca principalmente mantener el desarrollo normal de la oclusión e intenta anticiparse a patologías que alteren la armonía deseada.
  • Ortodoncia Interceptiva: La cual detecta y previene anomalías.
  • Ortodoncia Correctiva: Corrige las maloclusiones y rectifica aquello que está en desarmonía.
  • Ortodoncia Retentiva ó de Contención: La cual centra su objetivo en mantener el tratamiento de ortodoncia que se concluyo, valiéndose de aparatología removible, esto se debe a que existen fibras en el ligamento periodontal que tienen memoria y tratan de llevar los dientes que se han redireccionado a su posición anómala original.

Los profesionales de la ortodoncia necesariamente recurren a ayudas para hacer un buen diagnostico, dar un pronostico y hacer un plan de tratamiento, estas pueden ser:

  • Historia Clinica: De un examen clinico pormenorizado y bien logrado, el profesional obtendrá información para orientar un tratamiento exitoso.
  • Radiografías: Son una herramienta imprescindible en todo tratamiento de ortodoncia y ortopedia, de éstas las más usadas son, Juego periapical, Panorámicay Cefalometría.
  • Fotografías: De frente, de perfíl, intra orales de la forma como ocluye el paciente, derecha e izquierda.
  • Modelos de estudio: Son de gran ayuda para dar un diagnóstico y planear el tratamiento.

2 comentarios:

  1. Mas adelante conoceremos mucha mas sobre la Ortodocia, y en especial sobre la aparatología utilizada en esta...

    ResponderEliminar
  2. de verdad esta muy bien documentado este blog, con informacion de punta y actualizada, felicitaciones
    Scarleth, Bogota

    ResponderEliminar